El origen de cronopios

cronopios-cortazarPor Richard Rivera Cardona

El escritor argentino Julio Cortázar inventó la palabra cronopio y la usó por primera vez en 1952 en una reseña que escribió para la revista Buenos Aires Literaria sobre un concierto que ofreció Louis Armstrong en París. El artículo se titulaba ‘Louis, enormísimo cronopio’.

El autor explicó en una entrevista que se le ocurrió la palabra en el teatro mientras escuchaba el concierto tras tener una visión de pequeños globos verdes flotando alrededor. El concepto de los cronopios, el cual definió como criaturas idealistas, sensibles e ingenuas, se quedó en su mente y en el 1962 publicó ‘Historias de cronopios y de famas’, una serie de cuentos y poemas cuyos personajes protagonistas son estos seres verdosos. Aclaró que la palabra no guarda relación con el concepto del tiempo (prefijo: “crono”), sino que simplemente así concibió el nombre que dio a su visión fantástica.

“Lo que me gusta es escribir y cuando termino es como cuando uno se va dejando resbalar de lado después del goce, viene el sueño y al otro día ya hay otras cosas que te golpean en la ventana, escribir es eso, abrirles los postigos y que entren”. Julio Cortázar (1914-1984).

Anuncios