Cambio de nombre

 

Por: Mary Ely Marrero-Pérez

 

Desde que Dolores emigró de Santa Isabel a San Juan, solo conocía del amor al ritmo de la vellonera que gritaba, por ejemplo, “Aguacero de mayo que va a caer… agüita y agüita bombón” al ritmo de Rafael Cortijo y su Bonche. Veinte dólares saldaban la deuda de los borrachos que la pretendían desde las esquinas de la barra.

—No fueron gotas de rocío, fue el dulce veneno de tu falso amor –cantó la mujer con los ojos cerrados, mientras dramatizaba el contenido de la letra.

—Ansío un encabalgamento eterno de tu voz –le dijo un poeta vestido de blanco, aún sobrio: nuevo comensal de licor, quien se plació de ver a Dolores resplandeciendo en un vestido verde charteuse ceñido a las cien libras de cuerpo.

—Ven –respondió ella, quien solo entendió que el hombre pagaría e ignoró el deseo lírico–. Cambió de un día para otro día. Cogió la maleta ayer y se me fue. Ella hablaba de amor y vida –desentonó nuevamente la mujer tras llevarlo de la mano al aposento, desvestirse y lanzar al colchón sus veinticuatro años de conformismo remunerado–. ¿Cómo te llamas?

—Hasta hoy me llamo Francisco, después de ti, no sé –dijo sonriendo el poeta–. ¿Qué hacer si la desnudez no es completa y los narcisos vuelan desde el gozoso ocaso hasta mi humilde aurora? –le recitó en jadeos cadenciosos sus poemas y le sudó los versos en la piel.

—¿Ahora, cómo te llamas? –preguntó ella luego de haberse abstraído en la poesía y dejar de oír las voces de la vellonera.

—Desde hoy, soy más Francisco –continuó mirando la desnudez de su nueva amante, mientras se vestía.

Dolores lo vio marcharse tras besos lanzados, promesas de un pronto regreso, y musitó: “A partir de hoy, me llamaré Suspiros”.

 

Mary Ely Marrero-Pérez (1977, Bayamón)

Profesora de Español e Italiano hace 15 años. Cursó la Maestría en Creación Literaria. Posee estudios graduados en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. Su cortometraje Despasión se exhibió en el Museo de Arte de Puerto Rico en el 2011 como parte del Primer Festival de Cortometrajes Drama Droz. “Reducido a metáfora” es parte de la antología de cuentos Lisboa directa al corazón de Ediciones del Viento y Grammata en España. “El poder de la poesía” es parte de la antología de microcuentos Sensaciones y sentidos 2014 del titular Diversidad Literaria de España. Martín, Historia de un zapato, ¿Te cuento un cuento?, Las mamas están revueltas: terapia frente al espejo y Juegos en el tiempo son obras de teatro que se han escenificado en Bellas Artes de Santurce, Teatro Alejandro Tapia, Teatro Coribantes y Teatro Francisco Arriví. Martín recibió un premio Alejandro Tapia y Rivera a la Mejor producción musical infantil del 2009.

Anuncios